Adiós, Bojack

Adiós, Bojack

31 enero, 2020 / Cultura & Espectáculos Interés General

Al principio, la serie parecía una broma. Incluso recomendarle a alguien ver Bojack Horseman suena hilarante, sin sentido: le estás pidiendo a la gente ver una serie que trata sobre un caballo deprimido y alcohólico que no sabe qué hacer con su vida tras perder la fama.

"¿Un caballo?". Eso responden todos."Sí, es el protagonista", respondemos con toda naturalidad. Un caballo.

Seis temporadas después es una serie de culto, hiperrealista, considerada tan fiel a la realidad que deprime. Y eso me alarma.

¿Es de verdad la vida tan mala, tan insatisfactoria? Tal vez no, pero esa sensación existe y Bojack Horseman logró capturarla de manera permanente. Tal vez por eso decimos que el caballo es depresivo, porque la depresión es no poder sentirte satisfecho nunca, aunque quizás lo merezcas.

Lo tienes todo, tu vida es buena, logras lo que te propones, pero no eres feliz. Y luego ves más de cerca: ¿es una crítica a la vida o a la fama? Ver a Bojack cambiar de profesión, o atestiguando que la vida en los suburbios es feliz, parece indicar que la crítica es a la fama y a Hollywood, esa máquina que endiosa a las personas y luego las desecha.

Nos dio grandes momentos, como el capítulo bajo el mar, en el que sin decir una palabra nos transmitió lo solo que está. O el del funeral, carajo, el funeral y lo jodidos que vamos a estar siempre si no superamos algo. Mi capítulo favorito es el de la casa de los abuelos, porque mi papá es alcohólico y quiere comprar la casa de mi abuela sólo por probar un punto. Me reconfortó mucho saber que puedes dejar ir todo a la mierda, que a veces uno descubre que el aferre no sirve. 

Y siempre tendremos a Sarah Lynn en nuestros corazones.

Pero el final de la serie parece apuntar a que estar vivo en este planeta no tiene sentido. Ni remedio. Y en lugar de una historia con planteamiento, nudo y desenlace, con una crítica al starsystem y la redención de este caballo que ya no sabemos si merece ser feliz, Horseman se confirma como un momento en la vida. Y sí, es el final, pero ¿en realidad algo se acaba?

Bojack


RELACIONADAS

Roscatitlán te espera con más de 40 variedades de tamales, roscas y atole

Roscatitlán te espera con más de 40 variedades de tamales, roscas y atole

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Interés General Nacional

El lugar donde abundan las roscas es el cierre eprfecto para el Guadalupe-Reyes. 

¿Cómo puedes ayudar a todas las víctimas de los incendios en Australia?

¿Cómo puedes ayudar a todas las víctimas de los incendios en Australia?

31 diciembre, 1969 / Breaking News Interés General Internacional

Veinte personas han perdido la vida (tres de ellas eran bomberos voluntarios) y la Universidad de Sidney estima que 500 millones de animales murieron en los incendios. Específicamente, se cree que se perdió un tercio de toda la población de koalas.

Lanzan trailer de Respect, biografía de Aretha Franklin

Lanzan trailer de Respect, biografía de Aretha Franklin

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Música

Jennifer Hudson, en un entallado vestido dorado, aparece en pantalla menos de 40 segundos pero reproduce a la reina del soul de tal modo que entiendes por qué la misma Aretha Franklin la eligió para interpretarla.

Facebook

Twitter

Instagram