Aumentan 81% las denuncias de extorsión

Aumentan 81% las denuncias de extorsión

09 enero, 2020 / Nacional

Las extorsiones subieron 67% entre 2018 y 2019 en la Ciudad de México, de acuerdo con Semáforo Delictivo, que toma datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Las alcaldías en las que se registran más intentos y extorsiones en la CDMX son: Iztapalapa, Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Sin embargo, subieron 81% las denuncias telefónicas hechas al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En 2019, el Consejo Ciudadano recibió 31 mil 331 reportes, 27 mil 25 fueron tentativas y 2 mil 207 se consumaron en los primeros 10 meses del año. Por carpetas de investigación, en 2019 se abrieron mil 955.

Más del 90% de la extorsión se realiza de manera telefónica y en 4 de cada 5 casos, los delincuentes no pertenecen a cárteles como la Unión de Tepito, pero usan ese nombre para amedrentar a la gente.

Modalidades más comunes en 2019

Llamadas de sondeo: bajo la promesa de alguna promoción, viaje o premio, los delincuentes consiguen datos personales de las víctimas (34% de los casos).

Supuestos secuestros. Consiste en exigir dinero a la víctima haciéndole creer que un familiar suyo ha sido secuestrado. 25% de los casos.

Amenazas. Es muy similar a la anterior solo que, en lugar de simularse el secuestro del familiar, simplemente se promete hacerle daño si no se recibe a cambio algún bien o pago. 21%. 

Llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas. Los extorsionadores simulan que pertenecen a algún cártel o grupo criminal para ejercer presión sobre la víctima. 17%. 

Otra modalidad menos frecuente pero que también ocurre, con un 1.7% de los casos, son las extorsiones bajo la simulación de “derechos de piso”.

En el 1% de los casos se pide dinero a cambio de dar información a la víctima sobre una supuesta infidelidad de su pareja.

Llaman desde penales

Cada día, el mismo consejo reportó que se reciben cerca de 103 llamadas desde el Reclusorio Varonil Oriente, la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Varonil Norte.


RELACIONADAS

Fallece La Parka

Fallece La Parka

31 diciembre, 1969 / Breaking News Deportes Nacional

El luchador había pasado casi tres meses en terapia intensiva, tras lesionarse en la Arena Coliseo de Monterey.

Las escaleras del metro no sirven porque ¡las orinan!

Las escaleras del metro no sirven porque ¡las orinan!

31 diciembre, 1969 / Nacional

Siempre que abren una para darle mantenimiento, la encuentran orinada, acusó el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, Fermín Rafael Ramírez Alonso.

¿En qué consiste la fase 3 contra el coronavirus?

¿En qué consiste la fase 3 contra el coronavirus?

31 diciembre, 1969 / Interés General Internacional Nacional

La Fase 2, sin embargo, no es la última que se contempla en la lucha contra el coronavirus. Autoridades de salud explicaron cuáles son las tres fases ante la entrada del virus en México y las medidas que se deben seguir en cada una de ellas. Este jueves, López-Gatell afirmó que la Fase 3 de coronavirus "se va a dar, pero con sana distancia el contagio será menor". Por ello, aquí te explicamos qué significa la Fase 3 y en qué consiste.

Facebook

Twitter

Instagram