Carlos Girón, campeón al que le robaron el triunfo

Carlos Girón, campeón al que le robaron el triunfo

13 enero, 2020 / Deportes Nacional

Tal vez pocas cosas en la vida alcancen la admiración unánime, sin detractores, como ser una gloria olímpica. Quien la alcanza se convierte en héroe nacional y su nombre queda en la historia para siempre. Y eso fue lo que le robaron a Carlos Girón en 1980.

Promesa del deporte infantil, a los 12 años ganó el Campeonato Centroamericano Infantil de Clavados, que se realizó en el Salvador en 1966. Participó en dos juegos Panamericanos, donde recogió medallas de oro, plata y bronce, y en dos Olímpicos antes de su gran oportunidad en las Olimpiadas de Munich de 1980, donde llegó clasificado en primer lugar.

No había competidor estadounidense, ese país había declinado participar en las olimpiadas en protesta por la invasión a Afganistán que llevó a cabo la Unión Soviética en 1979.

Carlos Girón obtuvo 580.20 puntos en la ronda preliminar del trampolín 3 metros en Moscú 80, avanzando en primer lugar como favorito. Tenía como rival al soviético Aleksandr Portnov, quien jugaba en casa y había llegado a la última ronda de finales en segundo lugar, por debajo de Girón.

En la última ronda, Portnov falló su evolución y por un momento Girón estaba clasificado como campeón olímpico. Pero los jueces, rusos como Portnov, decidieron darle oportunidad de repetir el clavado, argumentando que el público lo había distraído.

El segundo clavado de Portnov fue magistral y le quitó la medalla de oro a Girón.

En 1981 ganó el Campeonato del Mundo Fina Cup, con lo que se consolidó como el mejor clavadista de la época.


RELACIONADAS

Pal Norte anuncia nuevas fechas

Pal Norte anuncia nuevas fechas

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Interés General Música Nacional

Hoy sería el tan esperado día 1 del Tecate Pal Norte, acá te contamos lo que sabemos que pasará con la nuevva fecha. 

Científicos de Australia descubrieron que la 'ivermectina', mata al coronavirus

Científicos de Australia descubrieron que la 'ivermectina', mata al coronavirus

31 diciembre, 1969 / Breaking News Interés General Internacional Nacional

La última novedad en este sentido llega desde Australia donde un grupo de científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne ha utilizado un medicamento antipárasito denominado ivermectin en el laboratorio y aseguran que es capaz de acabar al virus de coronvirus en 48 horas.

Visten Niños Dios como Gokú y Freddie Mercury

Visten Niños Dios como Gokú y Freddie Mercury

31 diciembre, 1969 / Interés General

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, se lleva a bendecir al niño Dios y ahora puedes vestirlo como tus personajes favoritos.

Facebook

Twitter

Instagram