Congelan cuentas a abuelo del niño que mató a su maestra

Congelan cuentas a abuelo del niño que mató a su maestra

14 enero, 2020 / Interés General Nacional

La mañana del 10 de enero, un menor de 11 años asesinó a su profesora, hirió a cinco menores y a otro profesor para después suicidarse en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. 

NOTAS RELACIONADAS: Menor asesina a su maestra y se suicida 

Este hecho, que en sí mismo es una tragedia, ha dado un vuelco que podría destapar una historia criminal. Te ponemos al corriente de lo que pasado en sólo dos días con este caso.

El origen de las armas

El pequeño de 11 años ingresó a su primaria con dos pistolas, lo que generó dudas sobre de dónde pudo conseguirlas. El lunes 13 de enero, el gobernador de Coahuila, miguel Riquelme, informó que estas eran del abuelo, quien fungía como tutor del niño.

De acuerdo con el gobernador, el abuelo no tenía permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portar las armas e indicó que una de ellas era de uso exclusivo del Ejército.

Además, dijo que dentro de los hallazgos del cateo "se desprenden muchas cosas que dentro del imaginario de nuestra sociedad pues no nada más era el que se pudiera tener o no atención al niño, sino que era un ámbito no apropiado para su educación”, comentó el mandatario.

Detienen al abuelo

Tras darse a conocer que las armas eran de abuelo, identificado como José Ángel de 60 años, este fue arrestado acusado de homicidio por omisión y negligencia en el manejo y resguardo de las armas.

El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, detalló que le están atribuyendo "de alguna forma el homicidio de la maestra que pierde la vida en el lugar, al tener una conducta omisiva al ser negligente por tener armas de fuego en el domicilio particular donde cohabitaba un menor de edad", dijo.

Por el momento, el abuelo se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, a la espera de una audiencia para ser vinculado a proceso. Esta detención ha dividido opiniones, hay quienes creen que ningún juez avalará las acusasiones y no dará prisión preventiva pues no queda clara la acusasión de homicidio por omisión, por otro lado hay quien ve responsabilidad en el hombre por tener un mal manejo de las armas.

Congelan sus cuentas

Pero el gran vuelco de esta historia es el anuncio de que las cuentas del abuelo fueron congeladas. De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, fue el gobierno de Coahuila el que solicitó que se congelaran las cuentas, en particular porque se encontró un flujo de recursos que no corresponden a los ingresos de la familia.

El abuelo tiene cuentas por más de 121 millones de pesos, compró seis camionetas de lujo en dos años, tiene flujos millonarios de dinero en efectivo y cuentas en Estados Unidos.

"Recibimos una petición por parte del gobierno del estado de Coahuila y de las instancias encargadas de la investigación patrimonial y económico y sobre ellos se desarrolló una investigación el día de ayer... (en) este caso se demostró que es posible, con la información local y la información financiera con la que cuenta la UIF, fortalecer los casos; en particular, encontramos flujos de recursos que no corresponden con la forma usual por parte de la señora Rebeca... y José Ángel... y esto ha generado la investigación correspondiente vamos a presentar los resultados ante la Fiscalía General de la República", detalló Santiago Nieto.

El papá es una gran incognita

Sobre el padre del menor, no hay detalles de a qué se dedica ni por qué es un padre ausente que no está a cargo del hijo, dijo el periodista Javier Garza en entrevista con Leonardo Kourchenko en XFMTampoco se sabe si el padre conservó la patria potestad o la pasó a los abuelos.


RELACIONADAS

Entra en fase 2 el COVID-19 en México

Entra en fase 2 el COVID-19 en México

31 diciembre, 1969 / Breaking News Nacional

El subsecretario de Salud anticipa una "epidemia más larga", pero asegura que se va a "administrar el riesgo".
 

Nueve puntos para entender el outsourcing

Nueve puntos para entender el outsourcing

31 diciembre, 1969 / Nacional

Durante la mañanera, el procurador fiscal dijo que la subcontratación será tratada como delincuencia organizada.

Pal Norte anuncia nuevas fechas

Pal Norte anuncia nuevas fechas

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Interés General Música Nacional

Hoy sería el tan esperado día 1 del Tecate Pal Norte, acá te contamos lo que sabemos que pasará con la nuevva fecha. 

Facebook

Twitter

Instagram