El Blue Monday, una fake news desmentida por su creador

El Blue Monday, una fake news desmentida por su creador

20 enero, 2020 / Interés General

El tercer lunes de enero es llamado Blue monday, o lunes triste, y es señalado como el día más triste del año. ¿Por qué? Porque una agencia de relaciones públicas le mandó un comunicado a los medios un día de 2005. 

El comunicado, firmado por Porter Novelli, afirmaba que el psicólogo Cliff Arnall había calculado, mediante una fórmula matemática, cuál era el día más triste del año. 

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA indica que "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero; "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último; "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Según la fórmula, después de las fiestas decembrinas, este día se experimenta un regreso a la realidad en el cual el clima, las deudas y el darte cuenta que no vas a cumplir con tus propósitos, te hace sentir miserable. Además, es lunes.

Ya sé que si lees esto el 20 de enero de 2020 en Ciudad de México, mientras llueve y después de una alerta sísmica, podrías creer que sí, es el día más triste del año. La realidad es que la fórmula fue parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, creada para "analizar cuando la gente reserva las vacaciones y las tendencias de vacaciones".

La fórmula fue criticada por matemáticos, que dijeron básicamente que no tenía sentido. 

#Stop BlueMonday

En 2015, el propio Arnall participó en otra campaña publicitaria, también de viajes, para desmentir su fórmula. 

Contratado por el gobierno de Canarias, grabó un comercial en el que asegura que “cuando repites algo las suficientes veces, al final se convierte en la verdad y el blue monday es solo una opinión, la opinión de un hombre”.

Arnall entonces pide “buscar tu propio significado para el Blue Monday. Di basta. No dejes que una fórmula te dé permiso para reír o para llorar porque, incluso si fuera verdad, si hoy no hubiera besos, ni primeros días, ni bodas, ni quedara ninguna excusa para abrazarse, siempre encontraríamos una. Es lo que hacemos mejor, es lo que nos hace humanos. Así que no temas si en las noticias alguien dice que hoy es el día más triste del año. Estas 24 horas te pertenecen. No dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”. 

Al final, Arnall desmiente la historia que lo hizo famoso y de paso, logró elevar las visitas turísticas a las Islas Canarias.

 

¿Sigues creyendo en el Blue Monday? Aquí te dejamos una playlist para que eleves tu animo.


RELACIONADAS

Así luce Turquía tras padecer un sismo de 6.4

Así luce Turquía tras padecer un sismo de 6.4

31 diciembre, 1969 / Interés General Internacional

Decenas de casas y edificios derrumbados son parte de los daños reportados hasta el momento. El número de muertos alcanza ya 14.

7 consejos para mantener a tu Mascota feliz

7 consejos para mantener a tu Mascota feliz

31 diciembre, 1969 / Interés General

Checa esta lista de consejos para que tu mejor amigo siempre este de buenas. 


"I Am Not A Dog On A Chain" es el titulo del próximo cd de Morrissey

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Internacional Música

El nuevo album de studio de Morrissey, I Am Not A Dog On A Chain, saldrá a la venta en marzo del 2020 a través de
BMG

Facebook

Twitter

Instagram