Es mentira que la salud será gratuita hasta tercer nivel: Narro Robles

Es mentira que la salud será gratuita hasta tercer nivel: Narro Robles

24 enero, 2020 / Nacional

La implementación del Instituto de Salud para el Bienestrar (Insabi) se ha hecho con ocurrencias, improvisaciones, irresponsabilidades y soberbia, afirmó José Narro Robles, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Decir que vamos a tener servicios de salud gratuitos hasta tercer nivel en diciembre no es una locura, es una mentira”, afirmó en entrevista con Leonardo Kourchenko para XFM.

Para este punto, planteó que el tema ya no es si el Seguro Popular va o no pues de hecho ya se acabó, "el punto es qué necesita la salud de los mexicanos". Reconció que cualquier gobierno tiene el derecho, es más la obligación, de hacer los cambios que sean necesarios "pero con reglas, con orden, no con ocurrencias".

Al respecto, afirmó que el Insabi tiene un gran problema: "se hace en un mal momento porque hay un problema de abasto" y detalló que este problema siempre ha existido pero no tan agudo como ahora.

"Si no tienes abasto, si no tienes reglas de operación, si no has llegado a acuerdo con los gobernadores, no arranques el Insabi", sentenció y entre otros faltantes que impedían implementar el nuevo instituto, Narro señaló que este no se informó de manera adecuada ni a la población ni a los hospitales, no tiene presupuesto y cuestionó qué se hizo en los últimos casi 14 meses de la administración para ponerlo en marcha.

Dijo que la atención en salud no sólo requiere voluntad, pues es un problema complejo que requiere recursos humanos y no sólo capacidad financiera, pero que harían falta varios miles de millones de pesos para volverlo totalmente gratuito.

Dijo que cerca del 90-95% de los pacientes del sistema de salud atiende a pacientes de primer y segundo nivel, pero el 5% restante es muy costoso y no puede detenerse.

"Si hubo corrupción, que se denuncie"

Sobre las acusaciones hechas por el actual gobierno de malos manejos e irregularidades en pasadas administraciones, señaló que cada organismo gubernamental tiene órganos de control, existen una Auditoría Superior de la Federación y pidió que si han encontrado irregularidades, las denuncien. 

Sobre el desabasto de medicamentos, explicó que se requiere tener distribuidores autorizados para poder tener una lista de empresas que participen en las licitaciones, al respecto dijo que Cofepris no ha agilizado estas listas de empresas autorizadas, lo que ha detenido el abasto: "No niego que exista la corrupción pero no puede combatirse deteniendo los medicamentos".

Enfatizó que existe una ley de adquisiciones y regulaciones para el abasto, por lo que llamó a llevar por las instancias legales los casos de corrupción pero sin detener los tratamientos.

“Los menos afectados deben ser los pacientes”, apuntó.

Sobre el costo de la salud en términos del PIB, señaló que este actualmente es del 6% pero debería llegar al menos al 8%.


RELACIONADAS

Avance del COVID-19 en México

Avance del COVID-19 en México

31 diciembre, 1969 / Breaking News Interés General Nacional

En México hasta el día de hoy se han confirmado 118 casos de COVID-19

Habrá mega simulacro de sismo en la CDMX

Habrá mega simulacro de sismo en la CDMX

31 diciembre, 1969 / Nacional

Se realizará el 20 de enero a las 11 de la mañana. Recuérdalo y ¡no te espantes!

Salario mínimo en 2020 subirá 20%

Salario mínimo en 2020 subirá 20%

31 diciembre, 1969 / Breaking News Nacional

El salario mínimo por día será de 123 pesos, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Facebook

Twitter

Instagram