George Harrison, el secreto mejor guardado de The Beatles

George Harrison, el secreto mejor guardado de The Beatles

25 febrero, 2020 / Breaking News Cultura & Espectáculos Interés General Música

Es tímido, callado, inocente pero hizo canciones emblemáticas y transformó el sonido del cuarteto de Liverpool. Nos referimos a George Harrison, quien hoy cumpliría 77 años.

George ingresó a The Quarrymen a los 15 años, aunque Lennon no quería a George en la banda antecedente de The Beatles, McCartney lo convenció pues era un gran guitarrista. Con los años, se revelaría también como un excelente compositor gracias a canciones como estas.

NOTA RELACIONADA: Paul McCartney lanzó dos nuevas canciones  

 

Don’t bother me

En sus primeros años, las canciones de The Beatles eran escritas por la dupla Lennon-McCartney. La primera canción de Harrison que grabaron fue Don’t bother me. A su propio autor no le encantó pero comprendió que sí podría meter canciones a los discos y que sólo se trataba de empujar e ir mejorando. Lo cierto es que la canción, una clásica rola pop de amor de los 60, ya marca una diferencia de estilos entre los compositores de la banda y logró darle variedad al disco “With the Beatles” (1963).

 

While my guitar gently weeps

El primer indicio de la genialidad de Harrison, aunque fue Eric Clapton quien tocó el solo de guitarra. Y aunque dicen que Mano Lenta buscaba sonar como The Beatles, en realidad se oye muy Clapton. Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro I Ching, que como él expresó: "Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí”. Bajo esta idea, decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron "Gently weeps", e inmediatamente comenzó a escribir la canción.

 

Something

La mejor canción de amor jamás escrita. Eso opinaba Frank Sinatra de esta rola de George Harrison que apareció en el disco Abbey Road en 1969 y que fue su primera canción en aparecer como cara A de un sencillo de The Beatles. Es también la segunda canción de la banda con más covers, después de Yesterday. Aunque todos creen que Harrison la escribió para Pattie Boyd, mucho después de que ella lo dejara para casarse con su amigo Eric Clapton, Harrison dijo haberla compuesto pensando en la música de Ray Charles, y que en definitiva era un tema de amor que podría haber sido dedicado a cualquiera.

 

Here comes the sun

Esta es quizás la canción que todos ligan con Harrison, aunque sin duda tiene mejores. La canción fue escrita en un momento turbulento para la banda: Brian Epstein acababa de morir y descubrieron que Warner no les estaba pagando todas sus regalías, así que comenzaron unas tensas negociaciones. un día Harrison decidió no ir a las juntas y se quedó en su casa con Eric Clapton a tocar. Un día vieron el amanecer y Harrison pensó que esa era una señal de que algo bueno estaba por venir y lo convirtió en esta canción.

 

My Sweet Lord

George era el más religioso de The Beatles. Él los metió a la toda la onda budista y cuando se separaron, escribió esta canción para alabar a su dulce señor, krishna. La canción tuvo arreglos de estilo gospel hechos por Billy Preston, y apareció en su primer disco solista, All things must pass. Sin embargo, Harrison fue demandado por Bright Tunes Music, que lo acusaba de haber plagiado la canción «He's So Fine» de The Chiffons. Al final pagó 5 millones de dólares. Antes de morir dijo que reescribir la canción le permitió darse cuenta de que no plagió nada pero las similitudes en la melodía son notorias. Por decir lo menos

 

When we was fab

Este rolón es una reinterpretación del sonido beatle con un poco de cinismo por parte de Harrison, sobre todo del sonido de los últimos años. En la letra recuerda los años en que eran fabulosos pero lo hace con un poco de sarcasmo y queja, al decir que hicieron de todo, que en la vorágine se podrían dejar llevar y que al final les revisaron hasta las verrugas. Sin embargo, el sonido beatle -es decir, el sonido Lennon- fue logrado por el músico Jeff Lyne, pues a George simplemente no le salían los arreglos. Apareció en el disco Cloud Nine de 1987 y luego fue lanzada como single el 25 de enero de 1988..

 

Got my mind set on you

Esta canción ni la escribió George Harrison, pero su versión está buena. La canción la escribió Rudy Clark y la primera versión la grabó James Ray en 1962. George Harrison, la incluyó en el álbum de estudio Cloud Nine y fue el primer sencillo del álbum. Alcanzó el número uno en las listas estadounidenses Billboard Hot 100 y Billboard Adult Contemporary.

Dos años antes de morir, Harrison dijo en una entrevista que nunca se sintió importante en The Beatles, que McCartney lo trataba como niño pequeño y que Lennon simplemente lo ignoraba. Negó haber plagiado la melodía de My sweet Lord, e incluso negó que Something haya sido escrita para Pattie Boyd. De seguir vivo, creo que estaría tan desesperado como Paul McCartney por recordar de mejor modo el legado de The Beatles. 


RELACIONADAS

'Noel Gallagher' desmiente la reunión de Oasis

'Noel Gallagher' desmiente la reunión de Oasis

31 diciembre, 1969 / Breaking News Cultura & Espectáculos Música

El miércoles, Liam tuiteó: «Tengo la intención de retirarme como artista en solitario después del tercer álbum, ya que acabo de recibir una llamada de mi hermano rogándome que inicie Oasis nuevamente en 2022.

Lanzarán disco en vivo de David Bowie

Lanzarán disco en vivo de David Bowie

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Música

Con motivo del Record Store Day, el día más esperado para todos los amantes de los discos de vinilo y las exclusivas, Parlophone Records lanzará un álbum en vivo de David Bowie jamás escuchado antes. I’m Only Dancing

Brian May arranca el año volviéndose Vegano

Brian May arranca el año volviéndose Vegano

31 diciembre, 1969 / Breaking News Cultura & Espectáculos Música

El guitarrista Brian May quiso compartir con sus fans el propósito que se fió de cara a 2020 y que consiste en abrazar el veganismo durante el primer mes del nuevo año.

Facebook

Twitter

Instagram