"La FGR no tiene herramientas para detener criminales": Julián Lebarón



07 enero, 2020 / Nacional

La Fiscalía General de la República es un organismo autónomo al que los poderes legislativo y judicial no le han dado herramientas para detener criminales; esto le habría dicho el propio fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a Julián Lebaron, con quien se reunió este 7 de enero en Ciudad de México.

"El fiscal ha dicho que como un órgano independiente, el poder legislativo y judicial no le dan herramientas a policías para detener criminales", reveló Lebarón en entrevista con Leonardo Kourchenko en XFM.

Confirmó que en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) -donde también tuvo una renunión este martes- le informaron que existen 40 presuntos implicados en el ataque a tres camionetas llenas con sus familiares, perpetrado el pasado 4 de noviembre de 2019.

"Es un grupo grande que se pasea con total impunidad por la zona, levantan gente y desapaparecen, gente, y los habitantes lo saben, como si autoridades locales ignoraran todo", reveló en la entrevista.

Sobre los siete detenidos por el ataque, en que fueron asesinadas tres de sus primas y nueve niños, reiteró que uno de ellos era el jefe de la policía del municipio de Janos, en Chihuahua.

"Los municiíos del noroeste de Chihuahua los entienden como narcomunicipuios, donde no se sabe quienes son los policias y quienes los criminales, todos parecen ser los mismos", detalló.

Confundidas con delincuentes

Sobre el móvil del ataque en contra de sus familiares, le informaron que "les dispararon porque estaban esperando a otra caravana de delincuentes que venía de Sonora, que los confundieron; pero esto lo veo imposible porque estaban observando desde el cerro, las vieron salir de La Mora", apuntó.

Señaló que una de sus demandas es que se investigue a la autoridad de Chihuahua: "¿Por qué no llegaron de día y por qué dejaron heridos de muerte a esos niños?", denunció.

Reiteró que los poderes además de no tener mecanismos para reclamar, les impiden defenderse por su propia mano; al recordar que cada día son asesinados cien mexicanos en alguna parte del país, afirmó que "es nuestra obligación organizarnos para que la gente no muera de manera violenta". 

"Cuando perdamos la habilidad de impedir que mueran inocentes, perderemos toda humanidad", sentenció. 

Próximas acciones

Recordó que el 12 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la comunidad de La mora, en Bavispe, Sonora y que el 23 de enero saldrán de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, acompañando a Javier Sicilia en la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad, tambiéne starán co9n él en Tlalelolco el 9 de enero, convocando a dicha caminata. 

 


RELACIONADAS

AMLO agradece a EU y Canadá por lograr acuerdos en el TMEC

AMLO agradece a EU y Canadá por lograr acuerdos en el TMEC

31 diciembre, 1969 / Breaking News Nacional

Previo a firmar el Protocolo Modificatorio, se comunicó con los presidentes Trump y Trudeau.

Arreglan el cruce más peligroso de CDMX

Arreglan el cruce más peligroso de CDMX

31 diciembre, 1969 / Interés General Nacional

La esquina de Buenavista con Insurgentes Norte se convirtió en un Cruce Seguro. ¿Bastará con 

Este es el calendario para verificar en CDMX

Este es el calendario para verificar en CDMX

31 diciembre, 1969 / Nacional

Al menos, para el primer semestre del año.

Facebook

Twitter

Instagram