Los personajes de David Bowie

Los personajes de David Bowie

08 enero, 2020 / Interés General Música

Antes de dedicarse de lleno a la música, David Bowie estudió diversas disciplinas artísticas, entre ellas el teatro, el cual influyó en su obra musical la cual está plagada de personajes desarrollados a partir de cada disco y de álbumes conceptuales (que son óperas rock u obras teatrales con planteamiento, nudo, desenlace).

NOTAS RELACIONADAS: ¿Qué tanto sabes de David Bowie?

Los personajes más destacados de Bowie comienzan con él mismo, pues su nombre original es David Robert Jones, pero en sus discos se pueden identificar los siguientes en orden cronológico:

Major Tom (1969)

Conocimos al mayor Tom en la canción Space Oddity (Rareza espacial). Fue lanzada como sencillo en 1969 para coincidir con el alunizaje del Apolo 11, de hecho la BBC la pusó en su cobertura del alunizaje.

La canción narra el lanzamiento al espacio del mayor Tom, su conversión en heroe por la hazaña y su revelación: el espacio es tan hermoso, que el mayor decide quedarse flotando en él. En la canción podemos escuchar como la torre de control pierde comunicación con él después de que este les pide despedirlo de su esposa: "Tell my wife I love her very much, she knows", quizás la línea más sabía de todas las canciones de Bowie.

Life on Mars (1971)

Aunque el personaje que aparece el video no tiene nombre, tiene un look impresionante que merece aparecer en esta lista. Life on Mars? (¿Hay vida en marte?) fue publicada en diciembre de 1971 en el álbum Hunky Dory. La BBC definió a la canción como “un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”. 

Neil McCormick, crítico musical de The Daily Telegraph, la situó como la primera de las 100 mejores canciones de todos los tiempos. Dijo que es “un glorioso y extraño himno, donde la combinación de agitación, melodía, anhelo de vida e imágenes poéticas logra un efecto muy particular al arte de la canción: ser a la vez completamente impenetrable y sin embargo resonante con significado personal. Quieres levantar la voz y cantar, pero las frases abstractas de la letra de Bowie te obligan a completar la canción con algo de ti mismo sólo para dar sentido a la experiencia musical. Y, como todas las grandes canciones, tiene una melodía preciosa”.

Ziggy Stardust (1972)

Es el personaje del primer álbum conceptual de David Bowie: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (en español, El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte).

Pese a ser un disco conceptual, fue el primero con el que Bowie alcanzó fama mundial. En él, se narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre que le advierte a los humanos que la Tierra está condenada a desaparecer por un colapso ambiental en un plazo de cinco años (Five years es la canción con la que abre el disco).

Conforme avanzan las canciones, Stardust se convierte en una estrella del rock que abandona su mensaje de salvación y se dedica a los excesos propios del gremio, hasta que la banda se harta de su ego y sus adicciones y se disuelve. 

Al final, el extraterrestre se suicida, o eso indica el cierre del disco, la canción Rock and roll suicide. 

Aladdin Sane (1973)

"A Lad Insane" ("un muchacho loco") es el juego de palabras oculto en el nombre del sexto álbum de Bowie. Pese a que la portada del Aladdin Sane es la imagen más reconocible y universal asociada a David Bowie, el disco resulta flojón y tiene divididas a las críticas entre ser muy malo o una genialidad. Contrario a otros discos, sólo contiene un hit: The Jean Genie, que tampoco es de las mejores de Bowie. 

Aunque al principio se iba a tratar de un personaje nuevo, terminó siendo una especie de evolución de Ziggy Stardust. Aladdin Sane fue descrito por el mismo Bowie simplemente como "Ziggy va a América", lo cual se refleja en los títulos de algunas canciones. 

La icónica portada se la debemos a Brian Duffy.

41vf-Dy-I8-HBL-SX466

El delgado duque blanco (1976)

Este personaje es mencionado al inicio de la canción Station to Station, con la que abre el disco del mismo nombre, el décimo en la carrera de Bowie.

Este disco precede a su trilogía de Berlín. Bowie estaba escribiendo una pseudo biografía llamada The Return of The Thin White Duke y el disco sería el soundtrack. Finalmente, sólo aparecería el disco, del cual el Delgado duque blanco es un portavoz.

Fue creado en una época extraña para Bowie. Los rumores—la mayoría provenientes de una entrevista de Bowie con Cameron Crowe— describen al cantante viviendo en una casa llena de objetos egipcios antiguos, velas oscuras ardiendo, aterrorizado por que unas brujas querían usar su semen para algún rito oscuro, recibiendo mensajes secretos de The Rolling Stones, y recibiendo amenazas por parte de Jimmy Page, un notorio aficionado a Aleister Crowley, un famoso brujo inglés que aparece en El bebé de Rosemary.

Bowie diría posteriormente de Los Ángeles: «Ese lugar debería ser borrado de la faz de la Tierra».

Impecablemente vestido con camisa blanca, pantalón negro y chaleco, “El Delgado Duque Blanco” es una especie de ocultista nazi, muy romántico pero vacío. En esa época, Bowie dio múltiples muestras de simpatizar con el nazismo, como esta declaración de 1974: "Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas del rock [...] tan bueno como Jagger [...] Puso en escena a un país entero".

Con los años, el cantante atribuyó toda esa época al consumo de cocaína e incluso dijo que no recuerda haber grabado este disco, es como si hubiera estado poseído.

Pierrot (1980)

Al iniciar los 80, Bowie quiso dejar las drogas y entonces escribió una canción en la que retomó al mayor Tom: Ashes to Ashes. 

“¿Recuerdas a un chico de una de mis primeras canciones? Escuché un rumor de la Torre de Control, oh, no me digas que es verdad”, así inicia una canción en la que nos informan que el mayor Tom es un junky (adicto a la heroína). En el video, vemos a Bowie en el manicomio, por lo que algunos creen que el mayor Tom no estaba paseando en el espacio, sólo loco… Pero una obra posterior de Bowie revelará que no es así.

El comentario más famoso en Youtube para esta canción dice: “El mayor Tom es una referencia continua para sí mismo. Tal vez sintió que el mayor Tom era quien era, solía ser o siempre será. La excavadora es quizás una metáfora para enterrar su pasado, su personaje de payaso puede sugerir que se consideraba un tonto”. Aunque Bowie ha dicho que la excavadora es una metáfora de “la violencia que vendrá”. 

Nathan Adler (1995)

Adler es un detective que está investigando una serie de asesinatos rituales cometidos por un colectivo artístico dirigido por una mujer llamada Ramona A. Stone. Ramona fue novia de Adler en los 70 y ambos son parte de la historia más compleja presentada en un disco por David Bowie.

Outside (subtitulado como The Nathan Adler Diaries: A Hyper-cycle) es el disco número 19 de Bowie y en él se cuenta la historia de un futuro distópico en el cual se pone de moda en el arte underground mutilar cuerpos, por lo que el gobierno británico crea un departamento para investigar el fenómeno. 

Nathan Adler, un crítico de arte que trabaja para el gobierno, se encargaba de decidir qué era legalmente aceptable como arte y qué era, en una palabra, basura. Él investiga el asesinato de una niña de catorce años en una especie de ritual artístico.
 

Black Star (2016)

Una estrella negra es, más o menos, lo contrario a un agujero negro. Es una estrella que colapsa, pero mientras el agujero negro crea una superficie que atrae hacia sí a los objetos que pasan a su alrededor, las estrellas negras colapsan más lento y en lugar de proyectarse al exterior, su energía se concentra en el interior de ellas mismas. Se quedan en el universo, aparentemente muertas, pero si pudieras entrar en una, descubrirías que entre más te acercas al centro, más calor contienen.

Blackstar es el nombre del disco número 25 de Bowie, que fue también el último. Lo lanzó el día de su cumpleaños 69 y como sencillo, lanzó la canción con la que abre: Blackstar.

El video de este sencillo, el último video de David Bowie, inicia con un traje espacial dañado que luce una estampa de cara feliz, signo de que data de los años 60. Cuando se abre la visera, vemos que el hombre dentro del traje, el mayor Tom, es un esqueleto. Bowie murió dos día después de lanzar el disco. 

Y así, se despidió un fenómemo que logró convertir su vida en arte hasta el último momento.


RELACIONADAS

Tarantino dice que está cerca Kill Bill 3

Tarantino dice que está cerca Kill Bill 3

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos

Podría estar lista en tres años y sería su última película.

Prendas y más artículos de Amy WineHouse estarán en el museo del Grammy

Prendas y más artículos de Amy WineHouse estarán en el museo del Grammy

31 diciembre, 1969 / Breaking News Cultura & Espectáculos Música

Entre las piezas habrá videos caseros nunca antes vistos y letras manuscritas recientemente desenterradas, disfraces escénicos y el atuendo diseñado por Dolce & Gabbana que usó durante su triunfante aparición en los Grammys 2008.

Navidad une a Pepsi y Coca

Navidad une a Pepsi y Coca

31 diciembre, 1969 / Interés General

Internet se volvió loco con las felicitaciones navideñas que ambas compañías se dedicaron.

Facebook

Twitter

Instagram