Niños autodefensa regresarán a la escuela

Niños autodefensa regresarán a la escuela

24 enero, 2020 / Nacional

Los 19 niños que fueron reclutados como autodefensas en Chilapa, Guerrero, regresarán a la escuela tras un acuerdo alcanzado entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y los tres niveles de gobierno del estado.

Así lo informó David Sánchez Luna, líder de la CRAC-PF en entrevista con Leonardo Kourchenko en XFM. Detalló que tienen a 19 niños cuyas edades van de los 12 a los 15 años que eran preparados para "defender su propia vida, a su mamá, a sus hermanitos y también al pueblo; para que se sepan defender en el futuro" pero tras un acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, regresarán a clases.

Los menores estaban siendo enseñados a usar escopeta y armas calibre .22, las cuales son armas de uso legal dentro de la figura de los autodefensas, dijo Sánchez Luna, quien agregó que a esta actividad la protege el artículo 39 de la Constitución.

Afirmó que a los niños los entrenan para que al crecer, se integren a la policía comunitaria.

El acuerdo con Astudillo implica que los niños van a estudiar y aprenderán usos y costumbres; también le pidieronq ue los niños tengan maestros y que haya medicamento en los centros de salud. Al respecto dijo que piden médicos y enfermero pues no tienen en el dispensario comunitario.

Tras este acuerdo, desbloquearon la carretera.

Se defienden de Los Ardillos

Sánchez Luna detalló que las 16 comunidades de los Pueblos Fundadores se defienden de Los Ardillos: "Pues ellos entran en comunicades matando a los ciudadanoes. Nosotros dentro del territorio comunitario no lo permitirmos, ni vamos a hacer confrontación con ellos, solamente estamos en el territorio para poder defender al pueblo”, afirmó.

Acusó que Los Ardillos matan, secuestran, extorsionan y venden drogas; además, buscan que los pobladores entren a la organización para transportar amapola.

“Por eso tenemos problemas con ellos y patrullamos 24 horas, pero llegamos a un acuerdo para que el gobierno recorra carreteras, aunque no pueden entrar al pueblo, ellos recorren las carreteras, desde el crucero de Jagüey hasta Chilapa”, dijo en XFM.

Informó que hay presencia de la Guardia Nacional, la cual tendrá el encargo de desmantelar a Los Ardillos.


RELACIONADAS

“Cállese, perra”, así le gritó un policía a Paola Rojas

“Cállese, perra”, así le gritó un policía a Paola Rojas

31 diciembre, 1969 / Interés General

La conductora grabó el momento en que un oficial la insultó por preguntar por qué estaba cerrado el tránsito vehicular.

El Consejo de Salubridad General aún no se hace presente ante el COVID-19

El Consejo de Salubridad General aún no se hace presente ante el COVID-19

31 diciembre, 1969 / Breaking News Nacional

Cuando México se acerca al centenar de casos de contagios de coronavirus Covid-19, varias voces se han pronunciado por instalar ya el Consejo de Salubridad General (CSG).

Menor asesina a su maestra y se suicida en Coahuila

Menor asesina a su maestra y se suicida en Coahuila

31 diciembre, 1969 / Nacional

Un niño de sólo 11 años metió dos armas a su primaria. Vestía como Eric Harris, uno de los tiradores en la masacre de Columbine.

Facebook

Twitter

Instagram