No hay relación entre jugar videojuegos y los tiroteos

No hay relación entre jugar videojuegos y los tiroteos

17 enero, 2020 / Tecnología

Los tiroteos en escuelas suelen ser atribuidos a las influencias culturales de los niños y adolescentes que los cometen, en particular a la música que escuchan o a los videojuegos.

En el caso del tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el propio gobernador del estado, Miguel Riquelme, dijo que el niño que mató a su maestra y después se suicidó, había actuado influido por un videojuego llamado Natural Selection.

A una semana del tiroteo, sabemos que la declaración de Riquelme fue apresurada y hasta irresponsable. La playera, por ejemplo, se basaba en la ropa que llevaba Eric Harris, uno de los tiradores de Columbine.

El menor no jugaba Natural Selection, sino que vivía en un ambiente “no apropiado para su educación”, como dijo el propio Riquelme: su padre estuvo preso por narcotráfico en Estados Unidos, su madre falleció y su abuela materna fue asesinada. Su abuelo ahora está preso acusado de homicidio por omisión y es investigado por flujo de efectivo no declarado.

NOTAS RELACIONADAS: Congelan cuentas a abuelo del niño que mató a su maestra

A una semana del tiroteo, sabemos que los videojuegos no desencadenan actos de violencia, como nos dijo en entrevista para XFM David Santibañez, consultor legal en temas de entretenimiento para GameMetron. “Jugar videojuegos no detona comportamientos violentos. Hasta el momento, todas las investigaciones en el campo psicológico, psiquiátrico y médico no han encontrado relación”, nos dijo.

Si bien apunta que una investigación de la Universidad de Oxford señala que la frustración lleva a actuar de modo violento cuando sientes que no das los resultados que deseas, apunta que, de acuerdo con investigaciones de la psicóloga Brenda Navarro, los videojuegos ayudan a combatir la frustración, la ansiedad y la rabia; igualmente, ayudan a encontrar satisfacción al cumplir con objetivos.

No hay relación entre videojuegos y violencia

Así que los riesgos de que se desencadene un hecho violento cometido por un menor están más asociados a bullying, a la falta de diálogo con sus padres, la presión escolar y la falta de adaptación a su ambiente social, que a jugar videojuegos, señala el abogado experto en la industria creativa y los deportes electrónicos.

Incluso, detalla que al ver la relación entre consumo de videojuegos por país y tiroteos en escuelas, encontramos que Japón es el principal consumidor de videojuegos a nivel mundial y es un país en el que no hay violencia.

Por otro lado, en El Salvador los índices de violencia son altísimos y el consumo de videojuegos es muy bajo. El único país con altos índices de consumo de videojuegos y altos números de tiroteos es Estados Unidos, país en donde confluyen otros factores, como el fácil acceso a armas.

Sin embargo, apunta que “ni Estados Unidos sabe por qué tiene tasas tan altas de tiroteos”, ya que el acceso a armas es un factor presente en otros países con alto consumo de videojuegos que no tienen tiroteos, como Corea y el mismo Japón.

En Estados Unidos, un estudio de 2004 no encontró relación entre los tiradores y su consumo de videojuegos: de mil tiradores estudiados, sólo 12% jugaba videojuegos.

Conductas obsesivas

Peter Langman, un psicólogo experto en tiradores escolares, detalla en su libro Por qué los chicos matan que, en lo que ha encontrado, los tiradores “no sólo juegan videojuegos violentos, están obsesionados con ellos. No sólo ven películas violentas, sino que el filme se vuelve su deseo de realidad. Eric Harris y Dylan Klebold habían memorizado los diálogos de Natural Born Killers. De hecho NBK, las iniciales del título de la película, era su código para hablar del tiroteo en su escuela”.

Para Santibáñez, los videojuegos siempre son usados como chivo expiatorio. Sobre lo ocurrido en Coahuila, apunta que en GameMetron se sienten consternados y como parte de la comunidad de videojuegos se sienten comprometidos a hacer algo. Así que en primer lugar van a abrir sus redes para que los padres y madres que quieran hablar sobre el consumo de videojuegos de sus hijos, lo hagan.

Además, están organizando charlas abiertas para padres y madres que tengan inquietudes sobre si los videojuegos podrían influir de manera negativa a sus hijos. Estas charlas, anunciadas en sus redes, también buscan ofrecerlas a instituciones de gobierno y a todas las que quieran tomarlas.


RELACIONADAS

AMLO agradece a EU y Canadá por lograr acuerdos en el TMEC

AMLO agradece a EU y Canadá por lograr acuerdos en el TMEC

31 diciembre, 1969 / Breaking News Nacional

Previo a firmar el Protocolo Modificatorio, se comunicó con los presidentes Trump y Trudeau.

Series y películas de Netflix para la cuarentena

Series y películas de Netflix para la cuarentena

31 diciembre, 1969 / Breaking News Cultura & Espectáculos Interés General

¿Ya estás volviendote loco por el encierro debido a la situación de COVID-19? Acá te decimos qué puedes ver para el aburrimiento.


"Nos la jugamos" dice Seade sobre el TMEC

31 diciembre, 1969 / Breaking News Nacional

Tras la aprobación de tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canáda en el senado estadounidense, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte habló con Leonardo Kourchenko sobre el contenido del tratado, lo que quedó fuera y sobre cómo manejó las negociaciones. 

Facebook

Twitter

Instagram