Nos quedan segundos para el fin del mundo

Nos quedan segundos para el fin del mundo

24 enero, 2020 / Interés General

Existe algo llamado "Reloj del apocalipsis", un instrumento simbólico que cada año se actualiza para indicar qué tan cerca estamos del la medianoche, o sea, del fin del mundo. Y para este 2020, nos faltan 100 segundos para la hora 00:00, lo más cerca que hemos estado del fin del mundo desde que se creó el reloj.

Esete mecanismo fue creado en 1947 por los editores del Boletín de los Científicos Atómicos, que ese año cambiaron su formato de boletín a una revista y contrataron a la artista Martyl Langsdorf para que hiciera una portada para el relanzamiento.

El reloj se convirtió en un ícono de la Guerra Fría, al poner un número impresionante sobre cuán paranoicos deberíamos estar todos respecto al fin de la civilización. El primer reloj se fijó en 7 minutos para la medianoche.

En 1953, el reloj se fijó en 2 minutos antes de la medianoche cuando Estados Unidos y la Unión Soviética detonaron por primera vez bombas de hidrógeno. Hasta antes de 2020, ese año fue el primero que más cerca estuvimos del fin del mundo

Ahora, el grupo de científicos que decide cuánto falta para el fin del mundo adelantó su reloj de dos minutos a 100 segundos de la medianoche, 20 segundos menos.

reloj-del-apocalipsis-1

Guerra y cambio climático

El cambio de la simbólica cuenta regresiva de este año hacia una catástrofe mundial está en el punto más cercano a la medianoche en sus 73 años de historia, debido al “peligro existencial” de una guerra nuclear y el cambio climático.

“Ahora estamos expresando en segundos lo cerca que el mundo está de una catástrofe -no en horas, ni siquiera en minutos-”, subrayó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos (BAS). “Ahora enfrentamos una emergencia real, un estado de los sucesos mundiales completamente inaceptable, que ha eliminado todo margen de error o más retrasos”.

Los científicos señalaron que este año acercaron el reloj 20 segundos a la medianoche porque sus dos principales áreas de preocupación: armas nucleares y cambio climático no han mejorado significativamente en los últimos dos años.

Además, expusieron que los medios con los que los líderes políticos han manejado previamente estos peligros, que podrían terminar con la civilización, se están desmantelando sin un esfuerzo realista para reemplazarlos con nuevos o mejores regímenes de gestión.

Explicaron que los líderes mundiales no están respondiendo adecuadamente para reducir este nivel de amenaza y contrarrestar el 'vacío' de las instituciones políticas internacionales, negociaciones y acuerdos que apuntan a contenerlo. "El resultado es un riesgo creciente y creciente de desastres".


RELACIONADAS

No habrá misa navideña en Notre Dame

No habrá misa navideña en Notre Dame

31 diciembre, 1969 / Interés General

Esta es la primera vez desde los tiempos de Napoleón que la tradicional misa no se llevará a cabo, a causa del incendio que destruyó la catedral.

Visten Niños Dios como Gokú y Freddie Mercury

Visten Niños Dios como Gokú y Freddie Mercury

31 diciembre, 1969 / Interés General

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, se lleva a bendecir al niño Dios y ahora puedes vestirlo como tus personajes favoritos.

Actualización del COVID-19 en el Mundo

Actualización del COVID-19 en el Mundo

31 diciembre, 1969 / Breaking News Interés General Internacional

Al 18 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 191,127 casos confirmados(15,123 casos nuevos) de COVID-19 y 7,807
defunciones (786 nuevas defunciones*).

Facebook

Twitter

Instagram