Nueve cosas que debes saber sobre el coronavirus de Wuhan

Nueve cosas que debes saber sobre el coronavirus de Wuhan

21 enero, 2020 / Interés General

El Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados confirmó que un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus.

Este es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos. En el mundo ya ha causado al menos seis muertes y hay más de 300 personas contagiadas. 

1. ¿Qué es?

Es un virus identificado el 31 de diciembre de 2019. Fue llamado virus 2019nCov. Este virus causó una infección respiratoria (hoy llamada neumonía de Wuhan) a 41 personas en la ciudad de Wuhan, China.

Todas las personas infectadas habían visitado en días previos el mismo mercado en Wuhan, el cual fue cerrado el 1 enero 2020.  Se llama coronavirus porque tiene forma de corona.

Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

2. ¿Cómo se contagia?

Durante la primera semana de enero no se presentaron nuevas infecciones, esto hizo pensar que la fuente del virus era algo (desconocido) que estaba en el mercado y que era poco probable la transmisión humano-humano.

Pero... El 12 de enero 2020 se detectó el primer caso de 2019nCoV fuera de China. Se trataba de una persona que viajó desde Wuhan a Tailandia.  Esta persona no había visitado el mercado implicado inicialmente. Esto sugiere una fuente de transmisión humano-humano.

Sin embargo, la forma de contagio aún no es clara.

3. ¿Se puede prevenir?

Al no saber cuál es la forma de contagio precisa, las recomendaciones para evitar el contagio son muy generales.

La Secretaría de Salud mexicana emitió un aviso preventivo de viaje a China, en el cual recomienda lavarse las manos con jabón, tallando durante al menos 20 segundo o usar alcohol en gel. 

También pide a quienes visiten China sólo beber agua embotellada; no tocar a animales vivos ni muertos; evitar lugares concurridos así como tener contacto con personas enfermas, usar cubrebocas y cubrir la boca con el antebrazo al toser o estornudar. 

4.¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre y dificultad para respirar son los síntomas pricnipales. Pudieran presentarse otros como tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza. Un médico, tras hacer estudios, podría encontrar signos radiológicos de infiltrados intersticiales (trastornos en los pulmones, típicos de las enfermedades respiratorias).

5. ¿Cómo se trata?

Hasta ahora no hay un tratamiento desarrollado, se recomiendan los mismos cuidados que se toman ante las enfermedades respiratorias:

- Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre.

- Tomar baños calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador.

- Tomar muchos líquidos.

- Permanecer en casa y descansar.

6. ¿Es una emergencia sanitaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un Comité de Emergencia para el miércoles 22 de enero, en el que se analizará si el brote de coronavirus en China constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

7. ¿Cuántos casos van?

La decisión de convocar a los expertos se ha tomado después de que China informara de que ya ascienden a 218 los casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan. Entre los contagiados, hay 14 trabajadores de la salud.  Fuera de ese país, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han confirmado un caso y Tailandia, dos.

8. Ha sido estudiado en tiempo récord con datos abiertos

Muy importante, el gobierno chino e investigadores locales lograron secuenciar el virus 2019nCov en tiempo record.  Y más importante aún, el 11 enero 2020 liberaron las secuencias genéticas del virus al público para que cualquier persona las pudiera analizar.

Esto permitió que a 12 de enero 2020 (en 1 día) investigadores en otras partes del mundo ya tuvieran análisis filogenéticos concluyentes. Se logró establecer que 2019nCov es genéticamente similar al SARS y al MERS.

9. ¿De qué nos sirve saber que se parece al SARS y al MERS?

Saber que el 2019nCov es similar a otros dos coronavirus ya conocidos es importante para dimensionar potenciales implicaciones:

- El SARS se descubrió en 2003, se transmite de humano a humano y afectó 26 países, hubo 8000 casos, con una mortalidad del 10%. - El MERS fue descubierto en 2012, se transmite de animal a humano con una mortalidad de 35%. El 80% de los casos se presentaron en Arabia Saudita.

Extra: ¿Es posible que la epidemia sea más grande que lo que se ha reportado? 

Un grupo de investigadores, del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, reunieron la información pública y construyeron un modelo para analizar el posible tamaño de la infección. 

Usando fechas de síntomas, hospitalización y asumiendo periodo de incubación similar a MERS y SARS, así como la probabilidad de que un caso sea detectado fuera de Wuhan, pueden calcular si es posible que en los hospitales ya hayan casos que han pasado desapercibidos.

Encontraron que la probabilidad de que una persona viaje fuera de Wuhan antes de buscar cuidado médico es de 1/574. 

Cuando hicieron el modelo, había tres casos detectados fuera de Wuhan eso implica que deben haber mil 700 casos (3x574) en Wuhan. Hasta ahora se han confirmado 218. Con los datos actuales, las personas infectadas en Wuhan deben rondar las 2870.


RELACIONADAS

La increíble carrera de Kobe Bryant

La increíble carrera de Kobe Bryant

31 diciembre, 1969 / Breaking News Cultura & Espectáculos Deportes

Sus padres lo nombraron por de un tipo de bistec. La carne es de una especie de ganado, Wagyu, criada en la región de Kobe en Japón.

¿Cómo se juegan los playoffs de la NFL?

¿Cómo se juegan los playoffs de la NFL?

31 diciembre, 1969 / Deportes

Los playoffs de la NFL están en marcha, y en estos momentos son ya ocho los equipos que continúan con vida y que tienen esperanzas de participar en el Super Bowl LI que se celebrará el próximo 5 de febrero en el NRG Stadium de Houston, Texas.

Johnny Depp prepara otro musical de la vida de Michael Jackson

Johnny Depp prepara otro musical de la vida de Michael Jackson

31 diciembre, 1969 / Breaking News Cultura & Espectáculos Interés General Música

Ya tenemos Forever, One, Musical en Broadway y ademas la película que se acaba de anunciar y aun no es suficiente para relatar la vida de Michael Jackson.

Facebook

Twitter

Instagram