Nueve cosas que no sabías sobre We are the World

Nueve cosas que no sabías sobre We are the World

28 enero, 2020 / Interés General Música

Sabemos que las siguientes palabras las leerás cantando: "We are the world / We are the children / We are the ones who make a brighter day, so let's start giving". 

Es el mítico coro de We are the World, uno de los momentos cumbre del atruismo de las estrellas. Los famosos en otros momentos han intentando salvar al mundo, haciendo canciones o en los conciertos Live Aid, pero en ninguna ocasión vimos a 45 enormes artistas trabajando juntos en un sola canción como en esta canción, que en enero de 2020 cumple 35 años.

La noche del 28 de enero de 1985, 45 artistas entraron a grabar la canción aprovechando que estaban todos en Los Ángeles para la entrega de los American Music Awards (o sea, los Grammy). 

Te contamos los detalles alrededor de esta obra de la música pop, que surgió para combatir la hambruna en África y terminó convertida en un momento histórico irrepetible. 

1. ¿Para qué grabaron esta canción?

En 1984, Etiopía padecía una hambruna catastrófica que, sumada a la guerra civil, mató a más de un millón de personas entre otras cosas, porque las naciones extranjeras tardaron mucho en reaccionar y mandar ayuda.

Ante este panorama,el actor, músico y activista social, Harry Belafonte, quiso replicar en Estados Unidos la idea del Band Aid que Bob Geldof ya había realizado en Reino Unido. Los primeros en colaborar con él fueron Lionel Richie y Quincy Jones.

Crearon el grupo United Support of Artist for Africa (USA for Africa), el cuals e propuso destinar las ventas de la canción a un millón de etíopes.

2. La escritura de la canción

Lionel Richie quería que Stevie Wonder escribiera la canción, pero no pudo ponerse de acuerdo con él y Quincy Jones le propuso que Michael Jackson la escribiera.

3. La inspiración

Michael Jackson y Lionel Richie se inspiraron en himnos nacionales para escribir la canción. Escucharon los himnos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Rusia pues buscaban que el sencillo sonara familiar, "como un himno mundial”, aseguró Richie.

4. Los artistas que participaron

Cuando la canción estuvo lista, aprovecharon que en la ciudad de Los Angeles estaban reunidas las estrellas convocadas para los premios Grammy y reunieron a 45 estrellas para grabar We are the world.

Como solistas, cantaron: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles.

El coro fue cantado por: Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Mario Cipollina, Johnny Colla, Sheila E., Bob Geldof, Bill Gibson, Chris Hayes, Sean Hopper, Jackie Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Waylon Jennings, Bette Midler, John Oates, Jeffrey Osborne, The Pointer Sisters y Smokey Robinson.

5. Dejen sus egos afuera

Al entrar al estudio de grabación, Quincy Jones les dijo que dejaran sus egos afuera: “En esta habitación están ahora las 45 estrellas musicales más importantes del mundo entero, para ayudar a gente desesperada que está muy lejos y pasa por una terrible necesidad. No creo que esta experiencia vuelva a repetirse en el futuro, pero sí conozco y creo en el poder de la música para sacar lo mejor de la humanidad, y no hay mejor ejemplo que estemos todos ahora en este lugar, listos para cantar esta canción”.

6. Los nervios de Dylan

En internet se ha hecho famoso el video de Bob Dylan actuando raro durante la grabación del single. Se ha especulado que se sentía fuera de lugar o incómodo, la realidad es que no estaba seguro de cómo querían que él sonara.

Así que les preguntó a Stevie Wonder y Lionel Richie: “¿Cómo quieren que suene mi parte?”. Entonces se produjo uno de los momentos más surrealistas de la grabación, cuando Stevie Wonder se sentó en el piano y comenzó a imitar a Bob Dylan para decirle al mismo Bob Dylan cómo debería sonar la frase “There’s a choice we’re making…”.

7. La batuta de Ray Charles

En medio de tantas estrellas, todos opinaban y hubiera sido un caos intentar tomarlos en cuenta a todos. En medio de todo ese talento, cuando Ray Charles hablaba, todos escuchaban. De acuerdo con John Oates, del dúo Hall&Oates, Charles les decía: “'Vamos, escuchen a Michael y hagamos bien esto'. Pero lo decía en una forma tan sensacional que todos terminaban haciéndole caso”.

8. Los autográfos

 Kenny Rogers y John Oates le pidieron un autógrafo a todos los cantantes. Rogers aseguró que cuando todos terminaron de grabar la canción, se dio cuenta que había sido parte de un acontecimiento histórico. “Tomé un pedazo de sábana que había en el estudio y comencé a acercarme a todo el mundo para que me lo firmara. Comencé con Diana Ross. Ahora ese pedazo de tela está en mi casa en Atlanta”.

Oates ha dicho: “Tengo los autógrafos de todo el mundo enmarcados en una pared de mi estudio en Colorado. Cuando la gente los ve, realmente alucinan. Es una de mis tesoros más valiosos, porque hay que ver la gente que puso allí sus nombres: lo mejor de la música americana del siglo XX”.

9. La recaudación

Tras ser lanzada, la canción se convirtió en uno de los singles más vendidos de la historia, con 20 millones de unidades y consiguió el Grammy a la Canción del año y al Disco del año. Impulso iniciativas como el Live Aid que se celebró en julio de 1985 simultáneamente en el estadio de Wembley (Londres, Reino Unido) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia.

Recaudó 75 millones de dólares y se ha convertido en un emblema de la lucha contra la pobreza.

Extra: ese día grabaron otra canción

Ya entrados en gastos, los 45 artistas homenajearon a Harry Belafonte, el ideólogo de este proyecto, cantando a coro el tema “Day-O (Banana Boat Song)”, una canción que seguro conoces porque la cantan al final de la película Beetlejuice. 


RELACIONADAS

Coldplay alza la voz contra el bullying en

Coldplay alza la voz contra el bullying en "Champion Of The World"

31 diciembre, 1969 / Breaking News Música

¿Ya lo viste? ¿Qué te pareció?

Esta extensión convierte a YouTube en un reproductor de Música

Esta extensión convierte a YouTube en un reproductor de Música

31 diciembre, 1969 / Música Tecnología

Hoy te presentamos Music Mode, una extensión para Chrome (y navegadores Chromium, como todas las extensiones que encontramos en la Web Store) que permitirá disfrutar de música sin distracciones, de manera muy directa y sencilla.

El increíble escenario y espectáculo que ofrece Rammstein

El increíble escenario y espectáculo que ofrece Rammstein

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Interés General Música

Una muy similar a la que veremos en México el 27 de septiembre. Créannos cuando les decimos que el escenario de Rammstein no es es poca cosa.

Facebook

Twitter

Instagram