Nueve puntos para entender el outsourcing

Nueve puntos para entender el outsourcing

16 enero, 2020 / Nacional

En la conferencia mañanera del 15 de enero se anunció que el gobierno busca acabar con la subcontratación o outsourcing que se lleve a cabo de manera ilegal. 

¿Qué es el outsourcing?

1. Outsourcing significa subcontratación, es decir, cuando una persona entra a un trabajo no es contratada por la empresa para la que trabaja, sino por otra. 

Outsourcing legal e ilegal

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que existen la subcontratación legal y la ilegal. 

2. Subcontratación legal: es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propia de la empresa. Está regulado en Ley Federal del Trabajo –15A, 15B, 15C y 15D– donde hay candado específicos para la subcontratación.

3. Subcontratación ilegal: es la que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores.

Este tipo de prácticas afectan en muy diversas formas pues precariza el mercado laboral, daña la estabilidad en el empleo, el pago de utilidades, la antigüedad, los ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidaciones; así como el derecho a adquirir vivienda en el Infonavit. Asimismo, es una vía para registrar a empleados en el IMSS con un salario por debajo del que ganan y despedir cada cierto tiempo. 

El tamaño del problema

4. Se tienen detectadas mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegales.

5. Estas empresas concentran 862 mil 489 trabajadores que se ven afectados en sus derechos laborales.

6. Solo en diciembre de 2019, se detectaron a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal para evitar el pago de aguinaldos.

7. Estas empresas evaden 21 mil millones de pesos.

Las acciones legales

En 2020 se están planteando nuevas acciones para garantizar el cumplimiento de la ley y resarcimiento de los derechos de los trabajadores”, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.

El Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, advirtió que conforme a la nueva ley las empresas que adquieran servicios derivados de “outsourcing ilegal” podrían ser investigadas.

8. Las sanciones serán de hasta 14 años de cárcel o 20 años de prisión preventiva.

9. También van a investigar a las empresas fachadas y la facturación falsa.


RELACIONADAS

Elección de Morena, en manos del INE

Elección de Morena, en manos del INE

31 diciembre, 1969 / Nacional

Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo en un Congreso Extraordinario como presidente interino de Morena; aunque la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, desconoce el nombramiento, este debe ser avalado por el Instituto Nacional Electoral. 

Mapa del coronavirus (COVID-19)

Mapa del coronavirus (COVID-19)

31 diciembre, 1969 / Breaking News Interés General Internacional

El número de casos nuevos de coronavirus está cambiando rápidamente y este mapa de seguimiento en tiempo real creado por el navegador de Google nos muestra cuán rápido. 

LA INTERESANTE CHARLA ENTRE RESIDENTE Y PEPE MUJICA, EXPRESIDENTE URUGUAYO ACERCA DEL COVID-19

LA INTERESANTE CHARLA ENTRE RESIDENTE Y PEPE MUJICA, EXPRESIDENTE URUGUAYO ACERCA DEL COVID-19

31 diciembre, 1969 / Cultura & Espectáculos Interés General Internacional

La charla abarcó diversos temas como: el Covid-19, México, el aborto y Estados Unidos.

Facebook

Twitter

Instagram