Piden renuncia a director del Reclusorio Sur

Piden renuncia a director del Reclusorio Sur

30 enero, 2020 / Nacional

El gobierno de la Ciudad de México solicitó la renuncia de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, director del Reclusorio Sur y el director de custodios del penal, por la fuga de tres reos que tienen relación con el Cártel de Sinaloa y que esperaban el proceso de extradición a Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, dijo que todos los servidores públicos del sistema penitenciario están bajo investigación, incluídos quienes laboran en el Reclusorio Sur, y en caso de detectar colusión en la fuga de los reos, serán sancionados. En tanto, solicitará que  los presos que requieren mayor vigilancia, y estén relacionados con narcotráfico, sean enviados a Penales Federales de alta seguridad.

“Quiero reiterar, en primer lugar la investigación es hasta donde llegue y confiamos en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General, en el caso de las investigaciones, lleguen hasta las últimas consecuencias. Aquí no se tolera la corrupción, no se tolera la simulación y no se hace pactos con nadie, eso es lo primero”, dijo Sheinbaum en conferencia. 

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno, informó que hubo custodios del segundo turno coludidos en la fuga de los presos que abandonaron el penal en una camioneta de traslados que se dirigía al hospital Rubén Leñero. El personal ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la ciudad.

La funcionaria presentó videos del C5 de la fuga de los reos que no comprometen la investigación, en los cuales se observa la ruta de la ambulancia del penal; sin embargo, dijo que no hay imágenes en las que se detectara si los sujetos descendieron del vehículo.

"Esta información que hacemos de su conocimiento muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", informó Rodríguez.

De acuerdo con la información proporcionada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, entre las 19:30 horas y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios, sin informar novedad alguna.

A las 07:45 del 29 de enero se realiza por protocolo un nuevo pase lista a cargo del mismo segundo turno de custodios, quien comunica vía telefónica, sin novedad, a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

A las ocho horas, y al recibir el servicio, el tercer turno detecta y reporta, de manera inmediata, la falta de tres internos, por lo que se activan los protocolos y mecanismos de búsqueda al interior y exterior del penal.

Detienen a ocho custodios

Por separado, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que detuvo a los ocho elementos de seguridad del penal, por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional.

Los custodios, detenidos en flagrancia, faltaron a las reglas internas de operación en vigilancia de vehículos, entradas y salidas, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos. Además, se les acusa de intentar sobornar a sus compañeros para que les permitieran retirarse sin mayor problema.

"Es importante mencionar que no se descarta la probable participación de más servidores públicos en estos hechos, derivado de los elementos obtenidos en las entrevistas a testigos, así como en las imágenes de las cámaras de video vigilancia", apuntó Lara.

Como parte de la integración de dos carpetas de investigación, iniciadas por los delitos de evasión de presos y cohecho, la Fiscalía ha tomado la declaración de al menos 22 servidores públicos de todos los niveles, y no descarta interrogar a el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del Reclusorio Sur.  


RELACIONADAS

AMLO agradece a EU y Canadá por lograr acuerdos en el TMEC

AMLO agradece a EU y Canadá por lograr acuerdos en el TMEC

31 diciembre, 1969 / Breaking News Nacional

Previo a firmar el Protocolo Modificatorio, se comunicó con los presidentes Trump y Trudeau.

Los hospitales de tercer nivel no deben cobrar, asegura titular del Insabi

Los hospitales de tercer nivel no deben cobrar, asegura titular del Insabi

31 diciembre, 1969 / Nacional

En entrevista para XFM,Juan Antonio titular del Insabi, aseguró que la creación del instituto fue bajo la orden de no cobrar ninguna cuota.

Habrá mega simulacro de sismo en la CDMX

Habrá mega simulacro de sismo en la CDMX

31 diciembre, 1969 / Nacional

Se realizará el 20 de enero a las 11 de la mañana. Recuérdalo y ¡no te espantes!

Facebook

Twitter

Instagram