“Si nos infectamos del virus nos quedamos", dice mexicano atrapado en Wuhan

“Si nos infectamos del virus nos quedamos

27 enero, 2020 / Interés General Nacional

Daniel Stamatis, mexicano que vive en Wuhan, China, pide al gobierno de nuestro país que saquen de China a la pequeña comunidad mexicana que se encuentra en la zona cero de la infección de coronavirus. 

NOTAS RELACIONADAS: Nueve cosas que debes saber sobre el coronavirus

Asegura que en Wuhan viven cerca de cinco mexicanos y que no están infectados, por eso piden que el gibierno los ayude a salir de la ciudad, que se encuentra bloqueada, pues la infección se encuentra en un momento temprano: “Si nos infectamos del virus nos quedamos, pero ahora todavía es una etapa temprana del contagio por eso queremos irnos”, dijo en entrevista con Leoanrdo Kourchenko en XFM.

Piden rentar un charter

Stamatis, quien estudia arquitectura con bambú en China, detalló que países como Estados Unidos y Francia han sacado a sus ciudadanos de Wuhan en aviones, pero admitió que los mexicanos son minoría en la zona de infección; ha estado en contacto con el consulado para ver si pueden resolver su situación: "Han sido muy amables, pero no hay nada concreto para salir del país y regresar a México".

"Otra de las alternativas que estamos platicando con la Embajada es hacer un consorcio con ciudadanos de varios países latinoamericanos, que somos minoría, y rentar un charter para salir del país”, planteó.

En Wuhan vive con su pareja, una mujer de origen chino que salió de la ciudad por motivo del Año Nuevo chino y ahora no puede volver.

Ciudad fantasma

Entrevistado vía telefónica desde Wuhan, narró cómo se vive actualmente en la ciudad donde surgió el coronavirus, una enfermedad que afecta las vías respiratorias y ya matado a 101 perosnas desde su descubrimietno, hace apenas 28 días. 

"No hay personas en la calle; Wuhan es una ciudad de 11 millines sin gente, no hay tiendas abiertas, solamente el supermercado sigue abierto, todo está cerrado y nadie puede salir de la ciudad", lamentó.

Admitió que ha permanecido todo el tiempo en casa, excepto cuando tiene que ir por alimentos, momento en que sale con máscaras. Sobre las medidas de prevención que las autoridadess de China le han dado a la población, destaca que les piden lavarse las manos, usar mascarilla, evitar contacto físico y permanecer en casa.

Reconoció que los chinos en Wuhan están tranquilos pero activos, aunque dijo que sí hay una leve psicosis a partir de distintos videos que circulan desde el interior de los hospitales.

Dijo que al principio del cierre de la ciudad se acabaron los alimentos: "Las tiendas ya están surtidas de nuevo, pero hay un horario restringido para ir, sólo de 2 a 4 de la tarde", explicó.

"No hay nadie en las calles y todo está cerrado. Es una ciudad fantasma”.

Aseguró que hay un monitoreo en toda la ciudad, incluso al acudir al supermercado hay una persona revisando la temperatura de la gente para decidir si los dejan entrar o no.

Daniel Stamatis, mexicano en Wuhan, China, pide apoyo para salir del país por riesgo de coronavirus. by XFM

published on Users who like Daniel Stamatis, mexicano en Wuhan, China, pide apoyo para salir del país por riesgo de coronavirus. Users who reposted Daniel Stamatis, mexicano en Wuhan, China, pide apoyo para salir del país por riesgo de coronavirus. Playlists containing Daniel Stamatis, mexicano en Wuhan, China, pide apoyo para salir del país por riesgo de coronavirus.


RELACIONADAS

Actualización del COVID-19 en México

Actualización del COVID-19 en México

31 diciembre, 1969 / Breaking News Interés General Nacional

En México hasta el día de hoy se han confirmado 93 casos de COVID-19.

Niños autodefensa regresarán a la escuela

Niños autodefensa regresarán a la escuela

31 diciembre, 1969 / Nacional

Así se pactó con el gobernador Héctor Astudillo, reveló David Sánchez Luna, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en entrevista con Leonardo Kourchenko.

Así luce Turquía tras padecer un sismo de 6.4

Así luce Turquía tras padecer un sismo de 6.4

31 diciembre, 1969 / Interés General Internacional

Decenas de casas y edificios derrumbados son parte de los daños reportados hasta el momento. El número de muertos alcanza ya 14.

Facebook

Twitter

Instagram